Teoría de las inteligencias múltiples – Howard Gardner
Las líneas de investigación de
Howard Gardner se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en
menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las
inteligencias múltiples (IM). En este
libro, Frames of Mind, critica la idea de la existencia de una sola
inteligencia a través de las pruebas psicométricas.
La inteligencia no es una
cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente
intelectual. La inteligencia es capaz de ordenar los pensamientos y
coordinarlos con las acciones. Según el autor, existen distintos tipos de
inteligencia y este sistema está dedicado a estimular las potencialidades en
los niños en un clima activo y afectivo.
Ahora cada persona tiene una
diversidad de inteligencias que marcan sus potencialidades. Esta teoría sobre (IM)
se resume así: todos tienen al menos siete inteligencias, una más desarrollada
que la otra, y todas ellas trabajan juntas aunque son entidades semi – autónomas.
Las distintas inteligencias son:
Lógica –
matemática: lo descubrimos cuando vemos en los menores su interés por los
patrones de medida, categorías y relaciones, resolución de problemas
aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
Lingüística: lo
vemos en la facilidad de los niños para escribir, leer, contar cuentos o hacer
crucigramas. Puede ser oral o escrito.
Corporal y kinética:
facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales.
Aquí encontramos bailarines, deportistas, o habilidad en manualidades como la
costura, los trabajos en madera.
Visual y
espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para
resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos
constructivos, etc.
Musical:
identifican con facilidad los sonidos.
Social
Interpersonal: se comunican bien y son líderes en
grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad
las relaciones interpersonales.
Intrapersonal: aparecen como introvertidos y tímidos.
Viven sus propios sentimientos.
Naturalista: aquí
hay una facilidad de comunicación con la naturaleza.
El que tiene la inteligencia
social se lo puede considerar realmente un líder. Éste tipo de inteligencia se
desarrolla en una infancia / adolescencia difícil en la que la madre es el sostén.
Según Gardner se nace líder y los managment se hacen.