Viktor
Emil Frankl (n. 26 de marzo de 1905, Viena, Austria - 2 de
septiembre de 1997, íd.) fue un neurólogo y psiquiatra
austriaco,
fundador de la logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis,
incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa
experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido. En
diciembre de 1941 contrajo
matrimonio con Tilly Grosser. En otoño
de 1942,
junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt.
En 1944 fue
trasladado a Auschwitz, en donde colaboró con la rabina Regina Jonas reconfortando
a los prisioneros para prevenir suicidios, y posteriormente a Kaufering yTürkheim, dos campos de concentración
dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl
sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron
en los campos de concentración. Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió El hombre en busca de sentido, donde
describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la
perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las
condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede
encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta
reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la logoterapia,
considerada la Tercera
Escuela Vienesa de Psicología, después del psicoanálisis de Sigmund Freud y
de la psicología individual de Alfred Adler.
Siendo muy joven, había mantenido relación epistolar con Freud, quien le
publicó algunos de sus escritos, pero muy pronto abandonó la escuela
psicoanalítica y se orientó hacia la psicología individual de Alfred Adler,
de quien se apartará también siguiendo a sus maestros Oswald Schwarz y Rudolf Allers,
porque estos querían darle a la psicoterapia adleriana una fundamentación desde
la antropología filosófica, idea que Adler
rechazaba.
Libros:
- Psicoterapia y
existencialismo: escritos selectos sobre logoterapia, Herder
- La presencia ignorada de
Dios: logoterapia y demás conceptos, Herder
- Ante el vacío existencial:
hacia una humanización de la psicoterapia, Herder
- En el principio era el
sentido: reflexiones en torno al ser humano, Paidós Ibérica
- El hombre doliente:
fundamentos antropológicos de la psicoterapia, Herder
- El hombre en busca del
sentido último: el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser
humano,
Paidós Ibérica
- La idea psicológica del
hombre,
Rialp
- Logoterapia y análisis
existencial,
Herder
- La psicoterapia al alcance
de todos: conferencias radiofónicas sobre terapéutica psíquica, Herder
- Psicoterapia y humanismo.
¿Tiene un sentido la vida?,
Fondo de Cultura Económica de España
- Teoría y terapia de las
neurosis,
Gredos
- La voluntad de sentido:
conferencias escogidas sobre logoterapia, Herder
- Frankl, Viktor Emil; Lapide,
Pinchas: Búsqueda de Dios y sentido de la vida: diálogo entre
un teólogo y un psicólogo, Herder
- Lo que no está escrito en
mis libros. Memorias.
San Pablo.
- Sincronización en Birkenwald. San Pablo.
- Las raíces de la logoterapia.
Escritos juveniles 1923 - 1942.
Recopilación a cargo de Eugenio Fizzotti. San Pablo.
- La psicoterapia en la
práctica médica. Una introducción casuística para médicos. San Pablo.
- Fundamentos y aplicaciones
de la logoterapia.
San Pablo.
- El hombre en busca de sentido. Herder
Jean
William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de
septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo
y biólogo suizo, considerado como el
padre de la epistemología genética, famoso por sus
aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo
de la inteligencia. Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y
de la francesa Rebecca Jackson, Jean nació en la Suiza francófona.
Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel, su abuelo
materno, James Jackson fue el creador de la primera fábrica de acero de crisol en
Francia. Jean Piaget fue un
niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y
el mundo natural, especialmente los moluscos.
A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su
ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y
luego escribió un tratado de malacología durante
sus estudios medios.
Se
licenció y doctoró en ciencias naturales en la Universidad de su ciudad natal
en 1918,
con una tesis sobre los moluscos del cantón de Valais. Hasta su traslado a
París en 1919 se
desempeñó por un período breve en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos
trabajos sobre Psicología. Su interés en el Psicoanálisis comenzó
en esa época, contexto en que profundizó además en la obra de Sigmund Freud y Carl Gustav
Jung. Fue analizado por Sabina
Spielrein (años después asistiría al Congreso de Psicoanálisis
en Berlín en 1922, donde también conoció personalmente a Freud).1
Después
de su traslado a París, desarrolló una vida académica intensa marcada por los
contactos con connotados profesionales del área. Trabajó con Hans Lipps y con Eugen Bleuler.
Enseñó en una escuela para niños en la calle Grange-aux-Belles dirigida porAlfred Binet,
quien había creado junto a Théodore
Simon la escala y el Test de Inteligencia de Binet-Simon. A
Binet lo había conocido previamente, mientras estudiaba en la Universidad de París. Al calificar algunas
de las tareas del test de inteligencia, Piaget notó que los niños y jóvenes
daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas, pero que estos errores eran
consistentes, obedecían a una cierta regularidad que merecía atención.
Así,
Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino
en el patrón de errores que algunos niños mayores y los adultos ya no
mostraban. Esto lo llevó a aventurar primeramente la hipótesis explicativa de
que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es
inherentemente diferente del de los adultos (finalmente llegaría a
proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los
individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en
cada período). En 1920 participó
también en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I.
(Cociente de Inteligencia) desarrollado por Stern.
Retornó
a Suiza en 1921, y se incorporó al Instituto Rousseau de Ginebra,
institución en la que se desempeñó como director de investigaciones.
En 1923 contrajo
matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent
y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde su infancia.
A partir
de 1936, mientras ejercía la docencia en la Universidad de Lausana y era editor
de publicaciones científicas de renombre en el área (como los Archives
de Psychologiey la Revue Suisse de Psychologie) fue nombrado
director de la Oficina Internacional de Educación de
la UNESCO.2
En 1955, Piaget creó el
Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra,
el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.
Principales
obras de J. Piaget
- La representación del mundo
en el niño (1926)
- El lenguaje y el pensamiento
en el niño (1931)
- El juicio y el razonamiento
en el niño (1932)
- El criterio moral en el niño (1934)
- El nacimiento de la
inteligencia en el niño (1936)
- El desarrollo de la noción
del tiempo (1946)
- La formación del símbolo en
el niño (1996)
- La psicología de la
inteligencia (1947)
- Introducción a la
epistemología genética (1950)
- Seis estudios de psicología (1964)
- Memoria e inteligencia (1968)
- Psicología y pedagogía (1969)
Howard
Gardner (Scranton, Estados
Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de
la Universidad de Harvard, conocido en el
ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades
cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo
acreedor al Premio
Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales2011. Nació en Scranton, Pensilvania en
1943, poco después de que su familia emigrase de la Alemania nazi hacia
los Estados Unidos. Es conocido en el ambiente de
la educación por su teoría de las inteligencias múltiples,
basada en que cada persona tiene ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas
(musical, físico-kinestésica, lógico-matemática, lingüística, viso-espacial,
interpersonal, intrapersonal y naturalista). Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó
hacia la psicología y laneuropsicología. Sus líneas de investigación se
han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos,
a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames
of Mind, 1983). Fue investigador de la Universidad de Harvard y, tras años
de estudio, ha puesto al sistema de educación escolar de
EE.UU. en una situación comprometedora
Gardner
es codirector del Proyecto Zero en la
Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como
profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en
la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
En 1983 presentó su
teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y,
en 1990,
fue el primer estadounidense que recibió el Premio
Grawemeyer de la Universidad de Lousville.
En él, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de
las pruebas psicométricas.
Participa
en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la
autoestima profesionales, en el que se toman en consideración,
fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.
Está en
posesión de una veintena de distinciones ‘honoris causa’ por universidades como
las de Camilo José Cela, Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.
El
jurado de la Fundación Príncipe de Asturias ha
galardonado a Gardner con el Premio
Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (España, 11 de mayo
de 2011). Fue acompañado a la recogida del premio con la directora del Colegio
Montserrat: Madre Montserrat del Pozo. En el Colegio Montserrat de Vallvidrera
desde hace varios años se trabaja con esta metodología, es por eso que Howard
Gardner fue acompañado de la directora. Fue propuesto como candidato a este
premio por la Fundación Avanza.
Obras:
- Frames of mind, 1983
- La teoría de las
inteligencias múltiples,
Fondo de Cultura, México, 1987
- Educación artística y
desarrollo humano,
Paidós, Barcelona, 1994
- 'Siete Inteligencias. La
teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1995
- Mentes creativas. Una
anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud,
A.Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandhi, Paidós, Barcelona, 1995
- La nueva ciencia de la
mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 1996
- Arte, mente y cerebro. Una
aproximación cognitiva a la creatividad, Paidós, Barcelona, 1997
- La mente no escolarizada.
Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Barcelona, 1997
- Inteligencias múltiples. La
teoría en la práctica,
Paidós, Barcelona, 1998
- Mentes líderes. Una anatomía
del liderazgo,
Paidós, Barcelona, 1998
- Mentes extraordinarias.
Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad, Kairós, Barcelona, 1999
- La nueva ciencia de la
mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 2002
- Buen trabajo. Cuando ética y
excelencia convergen (con
otros), Paidós, Barcelona, 2002
- La educación de la mente y
el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían
comprender,
Paidós, Barcelona, 2002
- Mentes creativas. Una
anatomía de la creatividad,
Paidós, Barcelona, 2002
- La inteligencia reformulada.
Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Paidós, Barcelona, 2003
- Las cinco mentes del futuro.
Paidós, Barcelona, 2005.
- "El proyecto Spectrum
(I)". Morata, Madrid, 2001
- "El proyecto Spectrum
(II)". Morata, Madrid, 2001
- "El proyecto Spectrum
(III)". Morata, Madrid, 2008
Fuente: https://es.wikipedia.org