Epistemología genética (Jean Piaget)
Esta teoría del desarrollo del conocimiento fue fundada por
Jean Piaget (1896-1980) y afirma que el conocimiento es un fenómeno adaptativo
del organismo humano al medio, que se manifiesta como una sucesión de estructuras
de conocimiento llamadas fases de la inteligencia, las cuales se originan una
de otras. Esta teoría busca las raíces de los distintos tipos de conocimiento
comenzando de los más elementales hasta su ulterior desarrollo llegando al
pensamiento científico.
Estas diversas fases se caracterizan como estructuras,
porque organizan o estructuran la conducta del organismo en el trayecto de su
adaptación. Piaget sostiene que no hay estructuras que no provengan de otras
estructuras, y el origen del conocimiento no se explica suficientemente ni a
partir de los objetos ni de los sujetos ya constituidos e independientes los
unos de los otros, sino de ambos.
Al nacer, el niño no tiene conciencia de sí mismo ni
perciben como sujeto ni percibe las cosas como objeto; no hay, al comienzo,
diferenciación entre sujeto y objeto. Uno y otro serán resultado de una
interacción mutua, que se logra a través de la acción o actuación del sujeto
sobre los objetos y de estos sobre aquel.
Las etapas o fases de la epistemología genética
Hay dos grandes fases que Piaget distingue son la
inteligencia sensoriomotriz y la inteligencia conceptual. La primera tiene
lugar desde el nacimiento hasta el año y medio o dos años y consiste
fundamentalmente en una diferenciación entre él y el mundo o los objetos. La
segunda fase se realiza en diferentes etapas:
Pensamiento simbólico y pre conceptual (18/24
meses hasta 4 años)
Pensamiento intuitivo y pre operativo (desde 4 años
a los 6 años).
Operaciones concretas u operaciones mentales
sobre cosas que se manipulan o perciben (6 años a los 11/12 años). Un test para
saber si tiene pensamiento abstracto consiste en presentar un vaso con agua
coloreada junto con otro vaso para servir Whisky. Se vuelca el contenido del
primer vaso en el segundo y luego se pregunta si tiene la misma cantidad de líquido.
Si la respuesta es afirmativa entonces el niño tiene pensamiento abstracto.
Operaciones formales que constituye la
inteligencia reflexiva (11/12 años y durante la adolescencia): encontramos aquí
la inteligencia lógica formal. En esta etapa se hace preguntas como ¿Quién
tiene razón la Biblia o el libro de historia?