JEAN PIAGET-TEORÍA
DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
Piaget es considerado el primer psicólogo evolutivo que
investigó el pensamiento y la comprensión del pensamiento en los niños. Es
considerado, también, el psicólogo que más ha influido en la psicología evolutiva
y el psicólogo que ha presentado y desarrollado una teoría estructurada y
explicativa y no sólo descriptiva del desarrollo cognitivo, del pensamiento,
desde el nacimiento hasta la edad adulta, es la teoría más elaborada y
estructurada hasta el momento actual.
Es en estas edades, entre los 2 y los 7 años, donde la
teoría de la mente, este nuevo paradigma en psicología cognitiva, centra sus
investigaciones.
Los resultados de las investigaciones sobre el pensamiento
infantil, teoría de la mente en la infancia, muestran que los niños de 4 o 5
años son capaces de diferenciar dos realidades: la física y la mental, y son
capaces de separar las mentes, la de uno mismo y la de otros, son capaces de
pensar sobre el pensamiento, sobre los datos de la mente como datos que hacen
actuar a otros y a uno mismo, y que los datos que no se observan, como son los
de la mente existen y conforman realidades distintas o iguales, la de uno mismo
y la de los otros.
Además de entender el aprendizaje como un proceso de
constante organización de los esquemas, Piaget cree que es fruto de la
adaptación. Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un
proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es
en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica
de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación
y la acomodación.
Desde un punto biológico la ASIMILACIÓN es la integración de
elementos exteriores a estructuras en evolución
ya acabadas de un organismos. Si la asimilación estuviera implicada en
el desarrollo, no habría variaciones en las estructuras mentes de niño,
asimilar en necesario porque asegura la continuidad de las estructuras y la
integración de elementos nuevos a estas estructuras, pero necesita una
contrapartida que permita el cambio, la optimización de las cualidades
adaptativas de las estructuras intelectuales.
La ACOMODACIÓN es el proceso complementario, que se entiendo
como la modificación que en mayor o menor grado se produce en las estructuras
de conocimiento cuando las utilizamos se produce en las estructuras de
conocimientos cuando las utilizamos para dar sentido a nuevos objetivos y ámbitos
de la realidad.
La adaptación cognitiva consiste en un equilibrio entre
ambos aspectos, no hay asimilación sin acomodación y no hay acomodación sin
asimilación.
Es por eso que el niño en estas etapas se define como el que
pregunta, pregunta para asimilar y comprender las imágenes o figuras que
abstrae de la realidad. Por eso es que Piaget dice que los niños son unos
pequeños científicos, porque les interesa el origen de las cosas.
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