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jueves, 17 de diciembre de 2015

JEAN PIAGET-TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

Piaget es considerado el primer psicólogo evolutivo que investigó el pensamiento y la comprensión del pensamiento en los niños. Es considerado, también, el psicólogo que más ha influido en la psicología evolutiva y el psicólogo que ha presentado y desarrollado una teoría estructurada y explicativa y no sólo descriptiva del desarrollo cognitivo, del pensamiento, desde el nacimiento hasta la edad adulta, es la teoría más elaborada y estructurada hasta el momento actual.

Es en estas edades, entre los 2 y los 7 años, donde la teoría de la mente, este nuevo paradigma en psicología cognitiva, centra sus investigaciones.

Los resultados de las investigaciones sobre el pensamiento infantil, teoría de la mente en la infancia, muestran que los niños de 4 o 5 años son capaces de diferenciar dos realidades: la física y la mental, y son capaces de separar las mentes, la de uno mismo y la de otros, son capaces de pensar sobre el pensamiento, sobre los datos de la mente como datos que hacen actuar a otros y a uno mismo, y que los datos que no se observan, como son los de la mente existen y conforman realidades distintas o iguales, la de uno mismo y la de los otros.

Además de entender el aprendizaje como un proceso de constante organización de los esquemas, Piaget cree que es fruto de la adaptación. Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación.

Desde un punto biológico la ASIMILACIÓN es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución  ya acabadas de un organismos. Si la asimilación estuviera implicada en el desarrollo, no habría variaciones en las estructuras mentes de niño, asimilar en necesario porque asegura la continuidad de las estructuras y la integración de elementos nuevos a estas estructuras, pero necesita una contrapartida que permita el cambio, la optimización de las cualidades adaptativas de las estructuras intelectuales.


La ACOMODACIÓN es el proceso complementario, que se entiendo como la modificación que en mayor o menor grado se produce en las estructuras de conocimiento cuando las utilizamos se produce en las estructuras de conocimientos cuando las utilizamos para dar sentido a nuevos objetivos y ámbitos de la realidad.
La adaptación cognitiva consiste en un equilibrio entre ambos aspectos, no hay asimilación sin acomodación y no hay acomodación sin asimilación.

Es por eso que el niño en estas etapas se define como el que pregunta, pregunta para asimilar y comprender las imágenes o figuras que abstrae de la realidad. Por eso es que Piaget dice que los niños son unos pequeños científicos, porque les interesa el origen de las cosas.

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