Sos nuestro visitante numero:

jueves, 19 de noviembre de 2015

Resumen de LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL

Resumen de LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL por Alicia Marie Shannon (copiado de Internet: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2014bv15/2014-BV-15-01AliciaMarieShannon.pdf?documentId=0901e72b818c6a9e)

1. Howard Gardner y la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
El Dr. Howard Gardner es profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
2. La Teoría
Gardner (2006) reconoce que las personas son diferentes y tienen varias capacidades de pensar y diversas maneras de aprender. Esta teoría demuestra que cada alumno es único y responde a esto mediante el desarrollo de la instrucción basada en las diferencias de los alumnos.
Gardner explica que una inteligencia supone la habilidad de resolver problemas o crear productos de necesidad en cualquier cultura o comunidad; es una colección de potencialidades bio-psicológicas que mejoran con la edad. Él considera que es mejor describir la competencia cognitiva humana usando el término, inteligencias, que agrupa los talentos, habilidades y capacidades mentales de un individuo.
Gardner dice que casi todos los roles culturales requieren una combinación de inteligencias. Él cree que la mayoría funciona con una o dos inteligencias sumamente desarrolladas, con las otras más o menos desarrolladas o relativamente en un estado de espera.
Las inteligencias múltiples y las funciones diferentes de un individuo están vinculadas a ciertas partes del cerebro. Es la razón en que esta teoría es atractiva para maestros y administradores.
Gardner delineó e identificó las inteligencias basadas en sus investigaciones empíricas de las ciencias del cerebro, la antropología, la psicología, y otras disciplinas.
3. El criterio para identificar las IM
Gardner decidió utilizar ocho criterios para identificar las inteligencias y considerarlas parte de su teoría:
El primer criterio que usó fue un estudio de las regiones cerebrales dañadas.
El segundo signo fue la existencia de sabios, niños prodigios, y otras personas excepcionales.
El tercero, la existencia de una o más funciones cerebrales que desempeñan una función esencial.
El cuarto, un grupo definible de acciones que indican el dominio de las habilidades.
El quinto, la verosimilitud a través de la evolución.
El sexto, una susceptibilidad de la codificación de un sistema de símbolos.
El séptimo, el apoyo de las tareas psicológicas que revelan que unas habilidades son (o no son) manifestaciones de las mismas inteligencias.
Últimamente, el apoyo de los datos psicométricos.
Después de considerar todos estos criterios, Gardner inicialmente identificó siete inteligencias, pero más tarde añadió una más a su lista.
4. Una descripción de cada inteligencia
Hay ocho inteligencias que Gardner ha reconocido en todos los seres humanos:
·      la lingüística,
·      la musical,
·      la lógica-matemática,
·      la espacial,
·      la corporal-kinestésica,
·      la intrapersonal,
·      la interpersonal, y
·      la naturalista.
Además, es posible que haya una inteligencia existencial.

4.1. La inteligencia lingüística
La inteligencia lingüística no está relacionada con el mundo físico (Gardner, 1993a:276). Utiliza ambos hemisferios del cerebro pero está ubicada principalmente en el córtex temporal del hemisferio izquierdo que se llama el Área de Broca. Es la inteligencia más reconocida en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera porque abarca el leer, el escribir, el escuchar, y el hablar. Esta inteligencia supone lograr éxito en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el lenguaje matemático)”. Las personas que prefieren esta inteligencia no tienen dificultades en el explicar, el enseñar, el recordar, el convencer, ni el bromear.
Es la inteligencia de los abogados, los autores, los poetas, los maestros, los cómicos, y los oradores.
4.2. La inteligencia musical
Su ubicación neurológica es principalmente en el hemisferio derecho; en el lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal Esta inteligencia incluye la “capacidad de percibir las formas musicales”. Es una facilidad en la composición, la interpretación, la transformación, y la valoración de todo tipo de música y sonidos con una “sensibilidad al ritmo, cadencias, tono y timbre, los sonidos de la naturaleza y medio ambiente”
Es la inteligencia de los amantes de la música: los compositores, los cantantes, los ingenieros de sonido, los músicos, los profesores de la música, etc.
4.3. La inteligencia lógica-matemática
La inteligencia lógica-matemática es una de las inteligencias más reconocidas en las pruebas de la inteligencia Se sitúa en el hemisferio izquierdo porque incluye la habilidad de solucionar problemas lógicos, producir, leer, y  comprender símbolos matemáticos, pero en realidad utiliza el hemisferio derecho también, porque supone la habilidad de comprender conceptos numéricos en una manera más general.
Es la inteligencia de los matemáticos, los científicos, los ingenieros, y los lógicos
4.4. La inteligencia espacial
La inteligencia espacial abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones y el potencial de comprender, manipular y modificar las configuraciones del espacio amplio y limitado.
Es la inteligencia de los arquitectos, los pilotos, los navegantes, los jugadores de ajedrez, los cirujanos, los artistas; los pintores, los artistas gráficos, y los escultores
4.5. La inteligencia corporal-kinestésica
La inteligencia corporal-kinestésica constituye la capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas, aprender, resolver problemas, realizar actividades, o construir productos. Estas personas piensan cuando se mueven, y pueden aprender mejor cuando están moviéndose. Algunos individuos pueden hablar una nueva lengua fácilmente con casi ninguna interferencia del acento de su primera lengua; según Smith, posiblemente éstas son las personas inteligentes kinestésicamente, las que pueden controlar los músculos en la boca que forman palabras.
Ésta es la inteligencia de los atletas, los bailarines, los actores, los cirujanos, los artesanos, los inventores, los mecánicos, y las profesiones técnicas.
4.6. La inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal abarca la capacidad de fijarse en las cosas importantes para otras personas—acordándose de sus intereses, sus motivaciones, su perspectiva, su historia personal, sus intenciones, y muchas veces prediciendo las decisiones, los sentimientos, y las acciones de otros. Pasan mucho tiempo ayudando a personas y alistándose como voluntario para varias causas importantes. Además, “son buenos mediadores de conflictos sociales”. Son buenos comunicadores, usando el lenguaje corporal y verbal. Además, tienen muchos amigos, sinceramente sintiendo cariño por otros, y entendiendo cómo motivar a los demás.
Es la inteligencia de los maestros, los terapéuticos, los consejeros, los políticos, los vendedores, y los líderes religiosos.
3.4.7. La inteligencia intrapersonal
Según Gardner, la inteligencia intrapersonal define la capacidad de conocerse a uno mismo; entender, explicar y discriminar los propios sentimientos como medio de dirigir las acciones y lograr varias metas en la vida. Se ubica en los lóbulos frontales. Incluye la capacidad de verse a sí mismo según los ojos de los demás; las personas con este tipo de inteligencia en la mayor medida pueden describirse a sí mismo precisamente con las descripciones de otras personas. Por lo general, estas personas prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro, reflexionar, establecer unas metas y lograrlas; tienen un buen uso de “los procesos de autoconfianza, autoestima, autocomprensión, y automotivación…”
La intrapersonal es la inteligencia de los teólogos, los maestros, los psicólogos y los consejeros.
4.8. La inteligencia naturalista
La inteligencia naturalista está determinada por una sensibilidad a las formas naturales y las características geológicas de la tierra: las plantas, los animales, y las formaciones de las nubes. Abarca la capacidad de distinguir y clasificar los detalles y los elementos del ambiente urbano, de los suburbios o el rural Estas personas disfrutan acampar, ir de caminata, cuidar a las mascotas, y averiguar y categorizar los nombres y los detalles de las personas, los animales, las plantas, y los objetos en su ambiente.
Es la inteligencia de los científicos naturales y sociales, los poetas, y los artistas; por lo general, reconocen los detalles y utilizan la habilidad de la percepción en estas profesiones.
4.9. La inteligencia existencial
Es posible que tengamos una inteligencia existencial, o una inteligencia de las grandes cuestiones, pero Gardner no ha afirmado que es una inteligencia verdadera, porque satisface casi todos los criterios menos el de la evidencia que hay unas ciertas partes del cerebro que tienen que ver con las cuestiones filosóficas de la existencia. Él dice que la clave de esta inteligencia es la tendencia humana de pensar más allá de las grandes cuestiones de la existencia. Estas personas deliberan sobre preguntas como: ¿Por qué existe la vida? ¿Por qué existe la muerte? ¿Por qué hay guerra? ¿Qué pasará en el futuro? ¿Qué es el amor? Dentro de la inteligencia existencial está lo espiritual. Las personas muy espirituales que se conciernen mucho con los asuntos religiosos habían influido a Gardner a investigar la inteligencia existencial. La verdad es que hay algunas personas que tienen una mejor habilidad de meditar; tienen más experiencias espirituales o psíquicas.
5. La Teoría en práctica: La meta es enseñar a todos los estudiantes
Todo el mundo posee las ocho inteligencias a mayor o menor medida, y es la responsabilidad del docente de dar a los alumnos las oportunidades para ampliar esas inteligencias; ninguna de las inteligencias es más importante que las otras.
“Si el niño no comprende a través de la inteligencia que elegimos para informarlo, considerar que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo”
Se debe reforzar los puntos menos fuertes y hacer un balance entre los puntos más fuertes. La planificación de actividades didácticas, incluyendo particularmente los alumnos que tienen habilidades en las inteligencias menos apreciadas en la escuela tradicional. Con este enfoque en las ocho inteligencias, podemos ayudar a los alumnos a pensar y aprender de manera más efectiva e individualizada.
5.1. Estrategias para la inteligencia lingüística
Tenemos que pensar en las actividades de leer, escuchar, y hablar. Estos estudiantes aprenden mejor cuando tienen oportunidades de escuchar, leer, decir, y repetir palabras nuevas. Casi todas las actividades que hacemos en el aula de lengua son apropiadas para este tipo de estudiante. Éstos son los estudiantes que son muy capaces de aprender; aprenden vocabulario nuevo fácilmente. Podemos mejorar su habilidad lingüística en la lengua española con oportunidades de leer poesía y fuentes auténticas, debatir temas importantes, escribir creativamente, contar cuentos y chistes, escribir guiones y diálogos, y grabar videos.
5.2. Estrategias para la inteligencia musical
Hay muchas oportunidades de incorporar la música, el ritmo, y la melodía en el aula. Los estudiantes que se destacan en esta inteligencia están atraídos por las actividades que les ayudan a recordar y pronunciar vocabulario y gramática nueva a través de canciones o raps. La música ayudará a todos los alumnos a desarrollar la habilidad de concentrarse, fomentar la creatividad, y eliminar distracciones (Arnold & Fonseca, 2004). “Utilizar las canciones en el aula de lengua”
Además, la música nos da la oportunidad de practicar ejercicios de repetición orales o escritos para acostumbrar a los alumnos a escuchar la calidad de sus voces (los tonos y el ritmo) para entender y expresar el significado.
A los estudiantes musicales les encanta crear canciones, raps, y jingles publicitarios; por eso tenemos que ofrecerles oportunidades de crear y presentar, usando el vocabulario nuevo y los puntos gramaticales que enseñamos. Podría ayudar a los estudiantes musicales en la expresión oral y escrita, y además, ayudar a otros estudiantes en la comprensión y la expresión oral. También, podemos usar la música popular para enseñar la gramática.
Podemos crear nuestras propias canciones de diferentes temas de vocabulario y gramática, o usar las canciones y los videos de Youtube.com
5.3. Estrategias para la inteligencia lógica-matemática
Los que tienen la mejor habilidad de pensar lógicamente, que disfrutan resolver problemas matemáticos, necesitarán experiencias en el aula de lengua que incorporen habilidades de razonamiento de orden superior. Estos estudiantes aprenden mejor cuando pueden notar las relaciones entre conceptos y encontrar patrones para sí mismos.
Además, los estudiantes de cualquier nivel tienen que pensar en modo superior cuando responden a preguntas sobre una lectura o cuando tienen que escribir o hablar de repente. Podemos mejorar la inteligencia lógica-matemática en los alumnos si utilizamos varios patrones de pensamiento, como la predicción y el pensamiento intuitivo y deductivo.
Un juego divertido para la inteligencia lógica-matemática es un juego de concentración. Los estudiantes reciben papelitos o cartas de imágenes y palabras de vocabulario escritas. Cada imagen tiene un par, que es la palabra escrita en español. El objetivo de este juego es emparejar la imagen con la palabra escrita en español con las cartas boca abajo, y recordar donde se colocan. En grupos de dos o tres, los estudiantes ponen los papelitos boca abajo en una mesa. Cada persona debe poner boca arriba dos papelitos, y si son un par, recibe dos puntos y tiene otro turno. Si no es un par, le toca el otro jugador.
5.4. Estrategias para la inteligencia espacial
La mayoría de los alumnos que se destacan en esta inteligencia aprenden visualmente. Cuando introducimos vocabulario nuevo, debemos usar metáforas visuales y mostrarles imágenes, videos, y objetos que pueden manipular.
Es bastante fácil activar esta inteligencia porque las palabras están vinculadas con las imágenes. El mapa mental es otra herramienta útil para los estudiantes que tienen la inteligencia espacial muy desarrollada. Durante una lectura, debemos darles mapas mentales para usar como una herramienta visual. Pueden usar estos mapas para vincular ideas, conceptos, y vocabulario nuevo con el conocimiento previo. La mayoría considera que las herramientas visuales como las imágenes, los dibujos, los videos, las tablas, y las pizarras interactivas les ayudan a recuperar información importante.
Otra actividad espacial es el rompecabezas que tiene las palabras de vocabulario en una mitad de las piezas del rompecabezas, y los dibujos de las palabras en las piezas que van juntas. Los estudiantes pueden hacer sus propios rompecabezas para practicar el vocabulario y después tratar de combinar las partes para formar una figura. Otra actividad se llama “Backs”. En esta actividad, los estudiantes forman grupos de dos; un estudiante “escribe” en la espalda de su compañero con su dedo y su compañero tiene que adivinar la palabra, letra, u objeto escrito o dibujado.
5.5. Estrategias para la inteligencia corporal-kinestésica
Este tipo de aprendiz necesita mucho movimiento en el aula de lengua; quiere moverse y practicar la lengua en situaciones de la vida real. La técnica de juego de roles y otros juegos de movimiento o competición son ideales para estos estudiantes porque proveen la motivación de usar la lengua en una manera diferente; en cierto sentido, estas actividades los motivan a aprender la lengua. Hay muchas actividades de movimiento que son útiles en el aula de lengua. Por ejemplo, el uso de la técnica de Respuesta Física Total, o RFT, y RFT para contar cuentos es muy apropiado para la inteligencia corporal-kinestésica. Otra actividad sencilla es una revisión de comprensión en que toda la clase hace unas acciones para mostrar su conocimiento del vocabulario con los ojos cerrados. En vez de levantar la mano, se propone una sonrisa, un guiño, u otro gesto para responder a preguntas. Para practicar la ortografía, se puede saltar cuando deletrean las palabras, o levantarse y sentarse con las vocales y consonantes
Los aspectos de la comunicación no verbal son fundamentales .Usamos los gestos para comunicar nuestras intenciones, sentidos, e ideas, pero además podemos usar gestos para enseñar y practicar vocabulario nuevo. Se sugiere que juguemos un juego de charada y que pidamos a los alumnos inventar sus propias acciones o gestos para representar el vocabulario nuevo. Asimismo, es mejor darles a todos los estudiantes unas oportunidades de adivinar y algún sentido de descubrimiento; se puede hacer esto mejor con los gestos y otras formas de la comunicación no verbal. Hay muchos juegos de vocabulario que son útiles en el aula que son ideales para los estudiantes que quieren moverse. De nacimiento, aprendemos mucho simplemente a través la observación y la práctica (Lazear, 1991a). Aprendimos a hablar, caminar, comportarnos de una manera respetable, etc. Debemos modelar este estilo de aprender cuando enseñamos; tenemos que planear situaciones en que los alumnos puedan observar, crear, e imitar. Con el uso de la Respuesta Física Total, desarrollada por James Asher, seguimos este modelo más natural para aprender una lengua. Esta técnica utiliza el imperativo para introducir vocabulario nuevo a estudiantes de una manera en que pueden participar activamente, y se divierten aprendiendo.
Las etapas de la RFT son sencillas y se puede incorporar los tres componentes interpretativos, interpersonales, y expositivos. Esta técnica comienza con un componente interpretativo de escuchar: el maestro modela la acción; da el mandato y realiza la acción. Segundo, el maestro pide a uno o dos estudiantes a acompañarle a hacer las acciones ante la clase. Próximo, el maestro espera hasta que los estudiantes realicen los mandatos independientemente de él. Después, el maestro dice los mandatos y los estudiantes los realizan; con más repetición, viene más rapidez. El componente interpersonal y expositivo es el rol inverso: el maestro pide a un estudiante dar los mandatos al resto de la clase.
5.6. Estrategias para la inteligencia interpersonal
La habilidad de trabajar cooperativamente y comunicarse con eficacia es una parte grande de la inteligencia interpersonal,
El aprendizaje de una lengua nueva es un proceso social, conectado a la habilidad de entender las motivaciones, las perspectivas, y las opiniones personales y que los estudiantes comprendan sus propios
A estos estudiantes les gusta conectarse con sus compañeros de clase y aprender trabajando con diferentes personas. Necesitan actividades cooperativas; están motivados a aprender enseñando a los demás, jugando, e interactuando con personas. Los grupos cooperativos desarrollan la empatía y crean un ambiente más tranquilo, donde los estudiantes se sienten con más confianza en su habilidad de hablar en la lengua meta. Podemos aumentar la inteligencia interpersonal con actividades como escuchar y comunicarse en grupos, dar y recibir opiniones de otros, y comprender los motivos y intereses de los demás. Cualquier actividad de descubrimiento es útil para los grupos cooperativos. Para el nivel básico, se puede dar a un estudiante un saco de papel que tiene una imagen adentro del vocabulario y su compañero tiene que adivinar lo que está adentro. Cuando lo adivine, el grupo recibirá un saco diferente, y toman turnos adivinando. Para las clases más avanzadas, se puede modificar esta actividad con más descripción y más detalles. Se puede eliminar las categorías de vocabulario y añadir vocabulario previo para motivarlos a conversar más. Podrían dar pistas en español y preguntar sobre el objeto. Otra actividad más avanzada que requiere mucha conversación es el juego de veinte preguntas. Se puede jugar con toda la clase o en grupos.
5.7. Estrategias para la inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal tiene mucho que ver con los factores afectivos que influyen la confianza y el dominio de una lengua extranjera, como la autoestima, la ansiedad, la inhibición, y la emoción. Estos estudiantes aprenden cuando establecen sus propias metas y deciden cuales actividades harán para lograr estas metas.
Es muy importante ofrecerles oportunidades de reconocer sus habilidades y limitaciones y lograr metas en el aprendizaje de la lengua nueva.
Podemos reforzar la inteligencia intrapersonal con actividades de reflexión y metacognición. Debemos empezar cada lección con una meta de aprendizaje. Además tenemos que captar su atención y aplicar el conocimiento previo de los alumnos. Próximo, introducimos algo nuevo y les damos oportunidades de practicar la nueva información. Se destaca la importancia de usar un cuaderno interactivo en que los estudiantes puedan mostrar su aprendizaje y reflexionar cada día al final de la lección sobre su esfuerzo y comprensión de la lección y la meta del día.
5.8. Estrategias para la inteligencia naturalista
La mejor opción es enseñarles a veces al aire libre, usando la naturaleza todo lo posible. Además, los estudiantes pueden describir a un compañero de clase una escena de la naturaleza que imaginan. Su compañero puede dibujar o actuar esta escena, representando todos los detalles explicados. Por lo general, estos estudiantes se beneficiarán de cualquier actividad lingüística que requiera atención o la distinción de los detalles.
6. Conclusiones

El Dr. Howard Gardner cambió la percepción de la inteligencia en los años 80; ahora sabemos que todos los alumnos son inteligentes en ocho formas diferentes y no en una sola forma. Los alumnos están desarrollando estas inteligencias en nuestras clases cada día. Ahora podemos decir que si un alumno tiene dificultades en el aprendizaje de la lengua, es probable que su maestro no conozca al alumno y no haya cambiado mucho la manera de enseñar. Es nuestra responsabilidad de incorporar varias estrategias que atraigan a todos los alumnos. Debemos conocerlos y entender sus preferencias para que estén motivados y listos para aprender una lengua nueva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario